FAVES A LA CATALANA

By yocomorecetas - octubre 31, 2019

He pedido la receta a mi madre para prepararos éste plato de temporada típico de la cocina catalana. Aunque podemos disfrutarlo todo el año si usamos habas congeladas, es a finales de invierno y principios de primavera cuando podemos cocinarlo con habas frescas recién desgranadas.



INGREDIENTES
1 kg de habas frescas desgranadas
150 gr de tocino entreverado
150 gr de butifarra negra o morcilla
1 cebolleta tierna grande
2 ajos tiernos
1 rama de menta fresca
½ vaso de vino rancio (o vino blanco seco)
1 vaso de chupito de anís
Aceite de oliva, pimienta y sal

PREPARACION

Y ahora que ya tenemos nuestras habitas reservadas, hay que comenzar troceando un  poco de tocino entreverado y cortarlo a taquitos.
Yo que soy un romántico y un poco antiguo, voy a cocinar en una cazuela de barro, pero tú puedes hacerlo en tu ultra moderna cazuela de hierro fundido y tratamiento antiadherente, que también va a quedar bueno.
Ponemos un chorrito de aceite de oliva y freímos el tocino. También lo puedes freír con manteca de cerdo, si lo prefieres.
Ahora vamos a por la cebolla tierna. Le cortamos la raíz, le sacamos la primera capa de piel, nos deshacemos de la parte verde del tallo, y la cortamos en trozos grandes, así… un poco de cualquier manera.
Renuevo el tocino para que no se nos queme y añadimos en la misma cazuela las cebolletas cortadas.
Hacemos exactamente lo mismo con los ajos tiernos, quitamos raíces, capa de piel, tallo verde, lo cortamos en tres o cuatro trozos y también lo echamos a la cazuela.
Cuando la cebolla ya comienza a estar transparente es el momento de poner las habitas que hemos estado media hora desgranando ésta mañana.
Las rehogamos un poco y añadimos una ramita de menta fresca para aromatizar, y para que el plato sea más digestivo. Le echamos medio vaso de vino rancio, o si no tienes vino blanco seco, y un vasito de chupito de anís. Si no tienes anís en casa, puedes pedir un chupito para llevar en el bar que tengas debajo de casa. Yo siempre lo hago.
Ahora ponemos una buena pizca de sal,  bajaremos el fuego al mínimo y taparemos la cazuela para que vayan cociéndose las habas con el poco de líquido que hemos puesto y el propio vapor que desprende, durante unos veinte minutos.
Mientras tanto le quitamos la piel a la butifarra negra y la cortamos en daditos. Deja si quieres tres o cuatro rodajitas para adornar el plato.
Cuando hayan pasado los veinte minutos, añadiremos la butifarra negra. No la ponemos antes porque se quedaría deshecha. y lo dejaremos diez minutitos más con la tapa puesta.
Y ya lo tenemos ¡ Seguro que estarán casi tan buenas como las que hace mi madre o las que hacían mis abuelas.

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios